Análisis de los catálogos de Navidad
Se acercan las fiestas y los catálogos de juguetes para niños empiezan a aparecer en los buzones del edificio. Llaman la atención por su gran variedad de productos, por las innovaciones y los colores, pero ¿pueden influir estos anuncios en los niños? ¿siguen vendiendo los mismos estereotipos que en los años 60?
A lo largo de este post vamos a analizar el nuevo catálogo de ToysRus´17 e intentar responder algunas de las preguntas más frecuentes.
a) En el catálogo que te ha tocado, ¿hacia quién se orienta la publicidad
A lo largo de este post vamos a analizar el nuevo catálogo de ToysRus´17 e intentar responder algunas de las preguntas más frecuentes.
a) En el catálogo que te ha tocado, ¿hacia quién se orienta la publicidad
de juguetes basados
en “cuidados” o trabajos domésticos (cuidado de
bebés, labores del
hogar)? Esto es: ¿Aparecen mayoritariamente
representados/as
niños o niñas junto a estos juguetes? (¿o la
representación es
igualitaria?) Pon un ejemplo significativo.
En el catálogo de ToysRus del 2017, en la sección de cocinitas
y accesorios aparecen niñas y niños, pero en su gran mayoría niñas. En muchas
de las fotos las niñas aparecen como vendedoras y los niños como los
compradores.
b) ¿Hacia quién se
orienta la publicidad de juguetes basados en ciencia,
mecánica,
electrónica, construcción, etc.? Pon un ejemplo.
Los juguetes
destinados a la construcción se destinan en su gran mayoría a los niños. Mientras
que los juguetes de ciencia intentan dar la impresión de ser unisex al no poner
fotos con niños, pero se distinguen por utilizar colores más rosados en los
juguetes destinados a las niñas.
c) ¿Hacia quién se
orienta la publicidad de juguetes basados en la belleza,
moda, “glamour”? Pon
un ejemplo.
A las chicas.
d) ¿Hacia quién se
orienta la publicidad de juguetes basados en
Aventura-guerra-superhéroes?
Pon un ejemplo.
A los niños.
e) ¿Utiliza el
catálogo que estás analizando la diferenciación “rosa =
niñas”, “azul =
niños”?
Sí. Esto se distingue tanto en el color de los juguetes como en las páginas del catálogo.
f) Algunos juguetes
se basan en la reproducción de actividades propias
de los adultos
(“jugar a ser mayor”): ¿qué profesiones/actividades de
adultos ves
representadas en el catálogo? Pon un ejemplo que te haya
llamado la atención.
Actividades tales como vendedora (en casi todos los casos
realizada por chicas), comprador (actividad realizada en su gran mayoría por
niños), cocineros, peluqueras (actividad realizada y dirigida a niñas), el
cuidado de los niños (actividad dirigida en su gran mayoría a las niñas).
g) ¿Cambiarías algo
de la representación de roles sociales de este
catálogo? (Explica
brevemente por qué) ¿Echas en falta algún tipo de
juguete que no esté
presente en este tipo de catálogo?
Sí, personalmente opino que los juguetes son para jugar, por
lo tanto, el género de la persona que juega con ellos no importa. Los juguetes
son el medio por el cual los niños se expresan, desarrollan la motricidad,
creatividad y aumentan el desarrollo cognitivo.
h) ¿Crees que el
sesgo mediático que has detectado en los roles
representados (o su
ausencia) tiene influencia en como los niños/niñas
construyen su propia
imagen y rol social?
Sí, ya que desde pequeños al jugar con determinados juguetes
interiorizan ese rol que les viene dado. Por ejemplo, siempre se suelen mostrar
imágenes de niñas jugando en la cocina, por lo que ya desde pequeños captan el
mensaje como que solo las niñas pueden jugar a ello. Por lo que van creciendo
con ese pensamiento estereotipado.
http://www.toysrus.es/category/index.jsp?categoryId=100578011&ab=slideHP:TRU:slot1:cat-navidad
Para finalizar os invitamos a ver el siguiente experimento realizado en México con niños y niñas de 2 a 8 años.
Recordad: ¡¡LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO: NOSOTROS SE LOS PONEMOS!!
Para finalizar os invitamos a ver el siguiente experimento realizado en México con niños y niñas de 2 a 8 años.
Recordad: ¡¡LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO: NOSOTROS SE LOS PONEMOS!!
Comentarios
Publicar un comentario